martes, 6 de abril de 2010

Análisis de prensa

Noticia en el ABC
Noticia en El País (más ampliada que en la versión impresa)



Titulares


ABC: “Tuenti elimina la campaña pro vida del Episcopado”.

El País: “Tuenti retira una campaña de la Iglesia contra el aborto”.


Coincidencias y divergencias en la presentación


Coincidencias


- Manifiesta la opinión de Tuenti respecto del tema.

- Ambos expresan en el titular la retirada de la campaña de la CEE (Conferencia Episcopal Española).

- La tipografía empleada es la misma en ambos periódicos.


Divergencias


El ABC presenta, al contrario que El País:

- Fotografía a color del emoticono utilizado por la Conferencia Episcopal para su campaña.

- Dos entradillas.

- Aspectos resaltados en negrita.

- Presentación en media página del periódico.

- La sección en que aparece la noticia es en Sociedad.


En cambio, El País, presenta las siguientes características:

- Presentación en la parte inferior central de la página, empleando menos espacio que el ABC.

- Al carecer de imágenes, términos en negrita, o emplear poco espacio para la noticia, esta resalta mucho menos, pudiendo pasar desapercibida con mayor facilidad.

- La sección en que aparece la noticia es en Vida & artes.


Las ideas manifestadas por los dos periódicos son bastante opuestas, ya que por un lado el ABC se muestra en contra del aborto, y por lo tanto a favor de la CEE. Para llegar a esta conclusión nos basamos en diversas características que conforman la noticia:

El ABC, en el titular resalta que Tuenti eliminó la campaña. Al hablar del aborto, no lo menciona en sí, sino que utiliza el término “pro vida”. En una de las entradillas resalta que a Tuenti no le gustó la publicidad, además de mostrar opiniones contradictorias entre Tuenti y la CEE, dando su apoyo a esta última al reincidir en el gran número de fans que se creó en poco tiempo y, por si fuera poco, incrementa esta publicidad al aportar, en negrita, la página web creada por el Episcopado para continuar con su campaña. Además, la mitad del espacio de la noticia está ocupado con la imagen en color del logotipo empleado por la CEE.

Por otro lado, El País se manifiesta a favor del aborto. Creemos esto dadas las diversas expresiones reflejadas en la noticia: en referencia a la CEE, habla de su campaña contra el aborto como “su radical oposición a la norma”. Menciona la web de manera infravalorativa, haciendo hincapié en la ausencia de música de fondo, lo que en nuestra opinión es un aspecto irrelevante en relación con la idea que se desea manifestar a través la campaña.

Refleja, además, la opinión única de Tuenti, y no de la CEE, impidiendo así que los lectores puedan mostrarse a favor de la misma.


Comparación de las fuentes


ABC: La autora de la noticia es una redactora perteneciente al periódico, Laura Daniele. La noticia ha sido redactada en Madrid.

El País: El autor de la noticia es un redactor perteneciente al periódico, Óscar Sanz. La noticia ha sido redactada en Madrid.


A qué empresa o grupo pertenece cada diario. Su ideología


ABC: pertenece al grupo Vocento.

El País: pertenece al grupo Prisa.

El grupo Vocento tiene como referencia a España, la Constitución y la democracia en la redacción de sus noticias.

El grupo Prisa tiene una ideología conservadora y socialista, aunque actualmente se halle en contra del Presidente del Gobierno debido a motivos empresariales.


Juicio valorativo


En nuestra opinión, ambas noticias han sido manipuladas para crear en el lector la opinión que cada periódico tiene sobre el tema. Con todo, creemos que es algo más realista El País, ya que aunque omita parte de la información, como por ejemplo no citar a la CEE como sí lo hace el ABC, al menos no hace propaganda del origen del conflicto entre Tuenti y la CEE, que es precisamente la campaña que la CEE creó en contra del aborto. Además, algo que nos parece justificable es que el motivo de Tuenti para retirar la campaña de su página web haya sido que la CEE se basara en la marca para promocionar con mayor facilidad su ideología. No hace opinión alguna sobre la intención de la CEE, al contrario que esta sí lo hace sobre Tuenti, emitiendo juicios sobre cuál podría ser la razón de censurar su campaña, lo que aparece reflejado en el ABC.

En base a todo esto, creemos que el periódico El País se ciñe más a los hechos que a las opiniones, al contrario que el ABC.


Realizado por: Emma Martínez y Sergio Morán

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